jueves, 10 de abril de 2008

resena 2

Clifford Geertz, pionero de la antropología simbólica, escribe en 1973, The Interpretation of Cultures. Traducido en 1988, esta obra presenta cómo la cultura puede ser definida en diferentes aspectos, esencialmente, simbólica o “imaginaria”, como su autor los cita constantemente. Los que caracteriza este antropólogo estadounidense es que entre sus trabajos, los temas más abordados son: el poder, el cambio político y económico, los mitos, la religión, la familia, etc. En efecto, el objetivo de este escrito es poder definir la noción de “cultura” ya que los diversos intentos han dejado múltiples conceptos sin llegar a un punto central. Abordando cuestiones etnográficas, el también se ocupa de presentar una perspectiva antropológica evidentemente.

El libro La interpretación de las culturas se entiende sobre este término lo que Geertz sostiene acerca de lo que se debe entender por cultura: amplia gama de estructuras simbólicas (lenguaje, arte, mito) que estructuran y rigen la vida de los seres humanos, tanto a nivel individual como colectivo. Enfocado en el significado de “símbolo”, este autor se aleja de un racionamiento positivista y se concentra más en una hermenéutica para poder comprender más a fondo el análisis de teorías anteriores. Con un solo objetivo de interpretar los fenómenos culturales, Geertz se une a varios estudios en donde describen la cultura como ciencia natural de la sociedad o como sistemas morales en busca de modelos y así poder refutar la idea de que la “cultura” es un sistema simbólico de significados aislados respecto de la organización social.

Además, presenta la idea de que la cultura es universal a cualquier organización social del hombre. Lo que expone en la obra en sus cinco partes donde describe problemas históricos (como la primera oleada de descolonización tras la II Guerra Mundial) que se relacionan con el concepto de cultura.

Esta idea también fue desarrollada por Claude Lévi Strauss, uno de los principales hitos de la antropología moderna. De acuerdo con el esquema universal de la cultura formulado por Claude Lévi-Strauss en 1949, se puede afirmar que existe cultura cuando se cumplen las siguientes características: lenguaje, uso de herramientas, instituciones morales, políticas y religiosas.

http://www.barcelona2004.org/esp/actualidad/biblioteca/biblioteca_selecta/ficha.cfm?lnkBiblioteca=58&txtCategoria=Todas%20las%20categor%26iacute%3Bas

No hay comentarios: