lunes, 7 de abril de 2008

"Obra en Construccion"


Este articulo publicado en El País el 9 de marzo del 2008, fue escrito por Ricardo Moncada Esquivel. Este redactor de gaceta caracterizado por su temática cultural en articulos anteriores, presenta en este texto titulado “Obra en construcción”, cómo el teatro en la ciudad de Cali es plenamente activo y su talento no ha dejado de difundirse hacia las nuevas generaciones.

La visión generalizada de que en Cali no ocurre nada en el ámbito teatral es totalmente errónea. Con más de 29 agrupaciones profesionales y varias escuelas de arte dramático como Bellas Artes, Univalle y el IPC, Cali tiene capacidad y propuestas para mostrar a los ciudadanos.
Grupos como La Mascara, el TEC, Cali Teatro y Teatro Esquina Latina, llevan por más de 15 años elaborando obras y desarrollando el arte escénico caleño. Sus obras han sido expuestas en Europa y America Latina y han sido premiadas en varios festivales.
Además, las nuevas generaciones han creado más agrupaciones como Teatro el Presagio, Barco Ebrio, Cortina Roja y Cualquiera Producciones, entre otros, que le dan a Cali una nueva perspectiva con varias obras originales.

Sin embargo, existen dificultades como la poca difusión de sus trabajos en la ciudad. La falta de divulgación hace que el desarrollo del teatro en Cali sea lento y se complique al pasar el tiempo. No se pretende que el teatro sea visto por todos los caleños, pero si es interesante poder tener un contacto constante con el público para exponer sus nuevas ideas. También esta el problema de los recursos. La falta de capital social y de parte del gobierno no ayuda al desarrollo de este arte. La ausencia del gobierno y de unas políticas públicas que apoyen este movimiento muestra la falta de compromiso de parte de la sociedad.

Este artículo presenta una clara idea de lo que sucede con la cultura artística en la ciudad. En primera instancia se demuestra con diversos ejemplos lo presencia concreta del arte escénico y en segunda instancia, se explica la gran dificultad que tiene para expandirse. Es que este caso no solo se limita al teatro, sino también a muchos otros ámbitos artísticos que se dan en Cali. La música, la pintura, el cine y otros forman parte de un movimiento cultural que ya lleva tiempo pero que su difusión, en cierta manera no ha llegado a su clímax.

Como dice en el texto, no se pretende que”el teatro en Cali sea masivo, porque no lo es en ninguna parte del mundo”. Solo se pretende revelar ante todos los ciudadanos la existencia de sus constantes eventos y festivales que se realizan en esta ciudad para terminar así el mito de que “en Cali no hay nada para hacer”

http://www.elpais.com.co/historico/mar092008/VIVIR/obra.html


----------------------
Para saber más sobre los artículos de Ricardo Moncada Esquivel:
http://juanfernandocobo.com/entrevista.htm
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Septiembre032006/cuentogazgana.html
http://www.elpais.com.co/historico/ene072008/VIVIR/flauta.html
http://www.elpais.com.co/historico/nov282007/VIVIR/eve01.html
http://www.mincultura.gov.co/eContent/VerImp.asp?ID=315&IDCompany=3

No hay comentarios: