jueves, 10 de abril de 2008

reseña 3 Umberto Valverde

Publicado en la edición 173 de agosto de 2007, este artículo fue redactado por el profesor titular de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle, Darío Henao Restrepo. Este director del periódico La Palabra rinde homenaje a Humberto Valverde, redactando una corta biografía presentando sus principales obras y enfocándose en aludir la inspiración de todos sus escritos: la Cultura de Cali. Como titulo “Con La Música Adentro”, este texto muestra las diversas facetas de este caleño y expone una pequeña reseña biográfica al final.

Su primer libro, “Bomba Camará” (1970) fue dedicado al mundo cultural que vivió en su infancia en el Barrio Obrero. La música y el amor, temas principales de esta obra, muestra a Humberto Valverde fiel a sus orígenes y presenta una afinidad a la vida urbana de Cali.
En efecto, la cultura popular retoma importancia en la biografía “Celia Cruz: Reina rumba” (1981). Detallando el apogeo de la Salsa y la fama de sus músicos, el escritor acude, no sólo al resplandor de Cuba y su gente, sino también a nuestra “capital de la Salsa”, Santiago de Cali.
En su trayectoria literaria, este caleño también tiene su vena crítica y se concentra en la crítica cultural y cinematográfica como columnista y periodista. Redactor en diferentes periódicos como El Occidente, El Tiempo, El País y La Palabra (director de este último entre 1991 y 1999), Valverde muestra en todos sus escritos esa afinidad hacia la cultura de su ciudad. Temas como el fútbol, la salsa, el cine (“reportaje al cine colombiano” (1978)), el narcotráfico (este ultimo fue tema de su ultima novela “Quítate de la vía Perico” (2002)) que vincula toda Cali, siempre fueron de su interés. Además, él participa constantemente en los diversos festivales y ferias de Cali: en la 13 feria del Libro Pacifico, gracias a su gran empeño por fomentar la cultura caleña, le rinde homenaje a este escritor que durantes cuatro décadas, impulsó la música popular, el cine y la literatura.



Si se habla de cultura caleña, es importante recordar este gran gestor y promotor cultural en la ciudad de Cali. Como se demuestra en este articulo, Umberto Valverde ha representado en todas las oportunidades la identidad caleña con la salsa, el futbol, la rumba.



http://lapalabra.univalle.edu.co/homenaje_valverde.htm http://www.dariohenaorestrepo.com/biografia.htm

No hay comentarios: